14 enero, 2016

Chichonera para cuna

Hola, hola!!!

Este proyecto lo tenía que haber empezado hace seis meses o antes, pero al final no encontré el momento y nació nuestro pequeño retoño. Ahora con mi niña bonita y su hermano tengo menos tiempo aún, ocupan la mayor parte de mi tiempo, por no decir todo mi tiempo. Pero por fin hoy he encontrado un pequeño hueco para hacer la chichonera de la cuna de mi niña. Le he dado mil vueltas para no liarme mucho, por lo que la he hecho muy simple, pero creo que aunque haya quedado muy sencilla se ve preciosa igualmente. Así que después de tanto pensarlo me decidí y aquí os dejo el resultado.

Los materiales que he utilizado:

Para las medidas nos tenemos que guiar por las dimensiones de la cuna. En mi caso la cuna tiene unas medidas estándar, 60x120cm. Yo he optado por no hacer un protector muy alto, no me gusta tapar la cuna del todo y he hecho las tres piezas, central y laterales, iguales.

Así que para este proyecto he necesitado:

- 3 piezas de espuma blandita de 40x60x2cm,
- Una tela bonita de 87x189cm, lo que más se usa en este proyecto es el piqué, pero yo me he atrevido con una loneta finita,
- 4 trozos de tela de 6x65cm para hacer las cintas para atarlas a los barrotes.

Una vez cortadas nuestras piezas de tela y ... máquina de coser lista ... nos ponemos al lío!!!

Vamos a trabajar con el trozo de tela grande (87x189cm) y las piezas de espuma. Enfrentamos los derechos de las telas, las partes bonitas y cosemos a máquina a lo largo y un lado del ancho.

Dejamos 1,5cm del borde.

Damos la vuelta a la pieza. Es el momento ideal para planchar y quitar todas las arrugas que tenga la tela. Yo la mía la planché por encima y ahora tiene alguna que otra doblez, y con la espuma dentro no se si se puede planchar bien sin que se queme o cualquier cosa. En fin, es lo que tiene el tiempo.

En el siguiente paso lo que hacemos es meter por el extremo que ha quedado abierto una de las piezas de espuma. 

Cuesta un poquito, pero tenemos que dejar la espuma bien metida y la tela tiene que quedar lo más recta posible, con las costuras bien centradas por debajo y el lateral. Una vez todo colocado pasamos una costura paralela a la espuma, para separar una espuma de la otra. Yo me he guiado con el pie de la máquina de coser al ras de la espuma.

Este proceso lo hacemos hasta tener metidas las tres piezas de espuma. Para cerrar el final, doblamos 1,5cm de tela hacia dentro y fijamos con unas puntadas invisibles todo el lateral.

Para las cintas vamos a trabajar con los cuatro trozos de tela (6x68cm) que hemos dejado ya recortados, y si no es así, ahora es el momento.

Como puedes observar en la imagen, vamos a marcar la mitad a lo largo de la tela, para luego doblar ambos lados y no nos podemos olvidar de meter los dos extremos. Volvemos a doblary para finalizar hacemos un pespunte a máquina empezando en uno de los extremos, seguimos por el largo y finalizamos en el otro extremo.

Fijamos las cintas a la chichonera. Dos de ellas encima de la costura que separa las espumas y las otras dos en los extremos. Si quieres antes de coser las de los extremos monta la chichonera en la cuna para ver por donde queda el barrote y fijarlas a esa altura. A mi me ha coincidido bien así.

Yo las he cosido a máquina, aunque me ha resultado un poco lioso, por lo que las puedes coser a mano sin problema.

Y así, hemos acabado!!! Que os ha parecido??? Yo creo que muy sencillo y rápido que es de lo que se trataba en este caso. Podía haberla decorado con ondulina, bordados, ... haber usado una combinación de telas, haber cosido una bonita aplicación, haber puesto las cintas de otro material, infinidades de cosas, pero mi pequeña se ha hecho tan grande de repente que era un proyecto que corría prisa. Igualmente creo que ha quedado preciosa.

Os animo a que cosáis conmigo. Seguro que os va a quedar genial.

Hasta el próximo post.

3 comentarios:

  1. Hola!!! Me encanta tus cositas es preciosa, voy a intentar hacerla para la cuna de mi sobrino y te quería preguntar si nos podrías enseñar hacer un saco para silla de paseo me encantaría también hacerlo gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Stephany!!!Me alegra saber que te gustan mis cositas. Ya verás como te queda preciosa la chichonera de tu sobrino. Ahora siento no poderte ayudar con el saco de la silla, pero no hice tutorial en su día y ahora mismo no me puedo comprometer, aunque lo tendré en cuenta. Aún así si la silla de tu sobrino es una Jane Ryder encantada te mando los patrones y te explico un poquito. Un saludo y haber si te animas y compartes fotito de tu proyecto. Un saludo.